miércoles, 23 de noviembre de 2016

4 pautas para viajar sola a la Malasia






En Julio de 2016 hice un viaje en solitario a Malasia y Tailandia.
Era la tercera vez que estaba en Tailandia, es un país que me atrae demasiado, pero nunca había ido sola. En Malasia estuve casi de paso: una semanita en Kuala Lumpur y muuucho tiempo en los dos aeropuertos que tiene la capital Malaya.
Me hospedé en el Birdnest house: un hotel súper recomendado si vais solos o si vuestro objetivo es conocer gente, incluso gente malaya ya que una de las dueñas es del país y es la mujer más sociable del mundo!!
Pedí una habitación compartida femenina, pero al llegar al hotel no tenían ninguna disponible y me dieron una mixta. Los dos primeros días estuve sola, después vinieron un mexicano y un canadiense, ambos viajaban solos. El hotel tiene varias zonas comunes y cocina. Además organizan fiestas, quedadas, visitas... para todos sus huéspedes en las dos casas que tienen -una muy cerca de la otra-. Muy muy recomendable.

Me moví en metro, andando, en tren, en bus... al centro, a las Batu Caves, a las Petronas, a la Torre Menara. En ningún momento me sentí incómoda ni nada. 

Sí es cierto que tomé una serie de precauciones que hubiese tomado igualmente si hubiera ido acompañada:

1. Vestimenta adecuada según el país. En este caso viajaba a un país caluroso, pero musulmán por lo que el decoro en la vestimenta es importante, no porque vayan a decirte nada -hay muchas europeas, australianas... en Malasia que visten shorts y camisetas de tirantes- sino porque me parece de buena educación respetar unas normas básicas, y si en cualquier atracción turística te piden hombros y rodillas cubiertos, también los llevo cubiertos en la calle. En mi caso doy gracias a un vestido largo de Oysho de la colección 2015, que me salvó la vida. ¡Incluso alguna malaya me preguntó qué de dónde lo había sacado! Es un vestido blanco y negro de manga corta y largo hasta los pies. Es el típico vestido veraniego, de tela muy fina casi transparente, pero donde no se ve nada. Largo, tapado, pero muy fresco. 

2. Escoger hoteles bien comunicados: el Birdnest tiene la estación de metro Pasar Seni, justo enfrente del hotel. También justo ahí hay una parada de buses- algunos gratuitos- que conectan con las Petronas, centros comerciales....


2. Evitar las salidas nocturnas: Aunque éste consejo es de sentido común, en Malasia en Julio anochece bastante pronto. De hecho no me podía ir sin fotografiar las Torres Petronas de noche y tuve que coger un bus cuando ya era bastante de noche. Además era un bus que ni siquiera me dejó donde me tenía que dejar, de hecho no sé que pasaba ese día, pero el bus paró unas calles más arriba de donde debía y la gente se bajó quejándose... pero sin ningún problema porque existe google maps y eso te salva la vida.

3. Contratar internet en el móvil: puede parecer una tontería pero te salva la vida tantas veces.... especialmente cuando te pierdes, quieres buscar algo concreto... Personalmente, me siento mucho más segura así. 

4. Filosofía: este es mi mejor consejo. Siempre que me planteo viajar sola, pienso en la gente que vive allí y se mueve sin ningún problema: sea mujer u hombre. Yo vengo de una pequeña ciudad, y muchas veces amigos o familiares me dicen: ¡yo no sé cómo te atreves a ir sola por Barcelona! y yo siempre pienso: ¡vaya tontería! Pues lo mismo puede aplicarse a cualquier otra ciudad por muy lejos que esté, o exótica que sea. Algunas de las chicas que trabajan en el Birdnest eran europeas y evidentemente se mueven con mucha naturalidad por la ciudad, siéntete de allí, muévete segura.


Podría ser Barcelona o Paris o Bangkok o Nueva York o Johanesburgo, pero es Kuala Lumpur. 


1 comentario:

  1. Los viajes son un momento de alegría y descubrimiento, una oportunidad para poder aprender cosas nuevas. Adoro Viajar Solo

    ResponderEliminar